Wednesday

Dont give me..big ideas.


Radiohead,la ultima banda mas alabada sobre el planeta tierra,una de esas bandas que ya gozan de su legado en el Olimpo de el rock,las listas y las loas de la critica los han ubicado dentro de las diez bandas mas grandes de la historia,todo lo que hacen y mueven es noticia mundial...pero,es para tanto?
Radiohead como el grueso de las bandas que se saben ya intocables ha caido en excesos,como toda banda digna que se respete,Radiohead ha tomado banderas que los han hechos transpasar el guion de personas solamente dedicadas a la musica,asi,la conciencia social y las campañas beneficas han encontrado en los cuatro de Oxford un aliado y para algunos un actor innecesario.Sus fans todo les aplauden y todo les celebran pero con sus cliches igual de gastados que la imagen de Bono de U2.Nadie le puede juzgar a Radiohead por querer ser parte de las voces que quieren cambiar a este mundo,y nadie puede regatearle el apoyar causas sociales,pero ese no es su fuerte,sus discursos politicos son completos lugares comunes ,sus ganas de querer volverse contra el mainstream chocan contra la idea de que ellos ya son parte de una raza aparte de musicos y entonces sus argumentos se despedazan.Es Radiohead una banda sobrevalorada?Claro que lo es,pero la culpa no es suya,es de todos esos fanaticos y esa critica que se ha subyugado a su encanto y ha magnificado su poderio,cosa nada dificil cuando se compara su calidad con el arido desierto de el rock actual.Un gran mal que las bandas consagradas sufren es que sus fanaticos los elevan a niveles que ni los integrantes de las mismas lo creen,ese nivel entre semidioses y humanos,al margen de todo esto,Radiohead es la banda mas influyente en la cultura pop de los ultimos 20 años,ninguna banda surgida desde que ellos conquistaron al mundo en 1997 ha podido siquiera pararse frente a frente con ellos por el titulo de la banda mas original e inventiva de la actualidad,quizas no sea la banda que mas estadios llene ni la que mas discos venda,ni la que mas sigan los paparazzi,pero eso no importa en lo absoluto cuando tienen una influencia tan grande que es imposible de ocultar en bandas que a veces timida,otras veces descaradamente,intentar calcar sus ideas o que su forma de comercializar su musica se convierte en un punto y aparte en la historia de la industria,cuando tu frontman ya es parte de la iconografia del rock y cuando tu arte estetico sobrepasa las barreras de las portadas y posters para volverse objeto de estudio entre ilustradores y pintores.Radiohead,definitivamente,el ultimo gigante que ha dado el rock.

5 Discos esenciales de Radiohead:

THE BENDS(1995)
Creep fue un fenomeno tan grande en cuanto a popularidad que despues,los siguientes sencillos de Pablo Honey no obtuvieron igual atencion y demanda en las listas y se llego a pensar que Radiohead seria uno de esos casos para engrosar las listas del One Hit Wonder,pasaron dos años y un sencillo se estreno en el radio(My Iron Lung).Ese sencillo era la muestra de un camino,de un viraje que Radiohead tomaria para no volver nunca a los estandares de lo radiablemente correcto.The bends abre con Planet Telex,quiza una de las pocas piezas radiables y amigables que recordaban aunque sea un poco a su debut,sin embargo,la banda de Oxford se torna mas virulenta,oscura y llena de tristeza conforme se va recorriendo la obra.High and Dry es el exito mas recordado,una melodia que detras de su encanto britpop encierra una letra llena de amargura y soledad,viene Fake Plastic Trees,el himno de Thom Yorke a la desolacion de la vida moderna,lentos acordes sobre una moribunda guitarra acustica que terminan por explotar en la distorcion y las disculpas desesperadas de un hombre derrotado(If I could be,who you wanted,all time,all time),si esto no fuera suficiente,Yorke se hace pasar por un lisiado en Bones y se torna iracundo en Just mientras un desquiciado riff de Johnny Greenwood se desliza como fondo,ofrece una cancion de cuna para paranoicos en Black star.En la ya mencionada My Iron Lunge,Radiohead crea el caos perfecto,despues de pasar sobre una melodia que incluso coquetea con el estilo de Blur,la guitarra distorcionada y los efectos que de ella emanan son soltados como un vomito mientras Thom Yorke con toda la amargura del mundo desprecia su creacion(This,is our last song,just like the others one,a total waste of time)despues de tomar el camino de lo desquiciado,la dulzura melancolica susurrante de BulletProff I Wish,I Was se desvanece en el viento,hacia el cierre del disco,todo se vuelve mas nocturno y oscuro para llegar hasta el final con Street Spirit,un arpegio repetitivo que emana mas tristeza que cualquier otra cosa hasta antes escuchada de Radiohead,el tema es tambien un juego de amarga ironia,sobre esa tristisima atmosfera se escucha a el hombre de el ojo inmovil "Immerse your souls in love"hasta desaparecer en el silencio,un final dramatico que auguraba que Radiohead era una banda que deberia de tomarse totalmente en serio,cosa que despues con creces,lo demostrarian.
9.5

OK COMPUTER(97)
Una guitarra distorcionada escupe un riff tan poderoso que hace estremecer a quien escucha,el silencio es violado y la voz de Thom Yorke se escurre entre las bocinas,es el inicio de Airbag y tambien de Ok Computer,es un momento clave para la musica popular,es el comienzo de un album que cambiara la historia.Atras quedo el melancolicamente timido Pablo Honey,atras quedo Creep como hito generacional para dar paso a cinco artistas que en pleno dominio de su arte,trazan un mapa sin mas direccion que la de la contemplacion de la vida moderna vista desde los lados mas oscuros,asi,la incapacidad de comprender el ritmo de este mundo,la soledad,el hastio urbano,la paranoia de fin de siglo y la tristeza mas honda se envuelven en complejas melodias que tienden a la inovacion y a la consagracion de una banda que se adelanta años luz a sus contemporaneos.Ok Computer es el golpe mas certero dado por banda alguna en los ultimos años,quien lo escucha se pierde en el como quien mira un cuadro detenidamente hasta ser absorvido.Ya no hay mascaras para ocultar la amargura y el pesimismo,estos caen de golpe una y otra vez,Paranoid Android comienza con un arpegio de guitarra que a la larga se volvera un viaje a los bordes de la razon y la guitarra de Jhonny Greenwood lanza su ataque en un solo salido de una pesadilla que abre el camino para ser abducido por extreterrestres y contemplar el mundo desde arriba en Subterranean Homesick Alien,un canto a la rutina de el eterno hombre promedio que ansia vivir algo extraordinario para fugarse de su patetica existencia,existencia desolada que se desvanece en la suplica de Exit Music For a Film,musicalizada por una lenta guitarra acustica que logra arrancarle el corazon a quien la escuche,despues,la vida moderna y su tendencia a devorar al mas debil dejara sentir todo su peso,aplastandolo como un bicho en el suelo en Let Down,en Karma Police,las acciones y sus consecuencias negativas nos son recordadas en un piano salido de la cancion mas oscura que jamas grabaron The Beatles,es la desesperacion de quien se encuentra perdido,ahogandose en el ruido ensordecedor de los modernos aparatos electronicos,el hombre moderno es mas lleno,mas feliz,mas productivo,nos lo recuerda la voz de un robot que se burla de ese cerdo en una jaula de antibioticos en Fitter Happier,somos tambien la burla de miserables politicos que piden nuestro voto,lo escupe Thom Yorke en la histeria total mientras las guitarras nos rebanan en Electioneering,cuando parece que ya no es posible mas tortura,Climbing up the Walls se abre paso como el mas oscuro de nuestros temores y estara ahi,trepando por las paredes,que bonita casa y que bonito jardin,el corazon se desangra como un vertidero en la incapacidad de comprender y asimilar,No Surprises es la cancion de cuna para el fin de el mundo,el absoluto pesimismo y el mas grande de los dolores se balancean en la llorosa guitarra de Greenwood en Lucky,matame Sarah,matame otra vez,la suerte podria cambiarnos,solo es cuestion de transpasar ese dolor a el idiota que va muy rapido,oye,mas despacio,idiota,mas despacio canta Thom Yorke en The Tourist y la tortura que aceptamos con el gusto de un masoquista profesional finaliza,el viaje hacia la pesadumbre cierra de manera redonda y queda la sensacion de haber sido desintegrados en miles de pedazos.El arte cumple con su maximo objetivo,la vida de quienes se quedan enganchados a las pesadillas y paranoias de estos cinco,ya no volvera a ser igual.
10.

KID A(2000)
Que hacer despues de alcanzar la cumbre?Como responder a todos aquellos quienes pronosticaron la repeticion o peor aun,el fracaso?La respuesta seria el salto al vacio mas grande dado por una banda en la historia,olvidando todo lo que habia sido hasta ese entonces y solo porque la voz de Thom Yorke es inconfundible,el trabajo logrado aqui fue algo inedito que nadie creyo que fuera Radiohead.Kid A es en la historia de el rock el rompimiento inmediato mas radical dado por una banda que se precie de respeto,es la total reinvencion que logra la confirmacion de que estos artistas estan muy lejanos de el promedio,es la ultima revolucion que se haya dado para clasificar los generos rock y electronico.Hasta antes de Kid A la electronica carecia de complejidad y seriedad,lo mas esperanzador surgia de el genero dance,un genero que con sus limitantes jamas podria salir de ese circulo y aunque fuera arte,jamas podria considerarse algo que con los rigidos canones de la critica "seria" podria considerarse revolucionario.Llegaria Radiohead manipulando maquinas,dotandolas de alma,experimentando hasta el limite,vocoders y efectos(Kid A),cuerdas pasadas por sintetizadores hasta crear una sensacion de nausea que acompaña la desolacion(How to Disappear Completely),un ejercito de instrumentos de viento que mezclaron Miles Davis con acido lisergico dispuestos a explayarse en todo lo alto para lograr un nuevo vomito en National Anthem,guitarras que asemejaban taladros(Optimistic),finales abruptos que transportaban a esa zona donde no sabes que sucede y te entra el panico en In Limbo y un iceberg derritiendose que te da la despedida mientras se aleja en el silencio mas frio de Motion Picture Soundtrack.La ultima revolucion que cimbro con todo su poder en la musica popular se dio aqui,la desesperanza,la monotonia,la alienacion y demas sentimientos negativos fueron exorcisados en un ejercicio que influyo a cientos de bandas alrededor del mundo para calcar su sonido,si con Ok Computer no les quedo totalmente claro a aquellos escepticos,con Kid A ya no pudieron ofrecer pruebas en contra de que la banda mas inteligente,inovadora y arriesgada de estos tiempos se llama Radiohead.
10.

AMNESIAC(2001)
Para la elaboracion de Kid A,Radiohead termino mas de 30 temas,despues de haber lanzado en el 2000 Kid A con 10,la banda se dio a la tarea de recopilar los mejores tracks sobrantes para lanzar un Lp,asi,Amnesiac no se siente como una recopilacion de lados B,por el contrario,es mas que la version 2.0 de Kid A con algunos detalles que le hicieron tomar vida propia y separarse lo suficiente de su hermano gemelo.Amnesiac demuestra que los experimientos con las maquinas hechos por la banda se volvieron algo generalizado,sin embargo,la atmosfera es aun mas pesada,la experimentacion mas compleja y la sensacion es mas funebre que la de su antecesor inmediato.Si algo tiene Amnesiac es que a pesar de que las maquinas se sienten mas presentes que nunca(Pulk Pull Revolving doors,como un ejemplo)tambien los instrumentos organicos estan bastante mas marcados que en Kid A,ahi esta el piano pesadillezco de The Piramid Song y sus instrumentos de cuerdas que llevan hasta terrenos oniricos,asi tambien tenemos el riff de guitarra inolvidable de I Might Be Wrong,la version de Morning Bell que olvida la metrica matematica de la version anterior para entregarse al delirio,o el final de funeral de Life in a Glass House que lenta y pesada se arrastra hasta el infierno.En cuanto a la experimentacion con maquinas,el punto mas alto es Like Spinning Plates donde todo parece ir en camara lenta mientras la melodia en lugar de avanzar da la impresion de ir hacia atras.Con Amnesiac Radiohead descenderia hasta lo mas oscuro,esta es su obra mas pesadillezca e incluso,bizarra.
8.8

IN RAINBOWS(2007)
El disco insignia de una nueva forma de comercializar la musica,no valdria tanto este titulo,si la musica que esta obra ofreciera no estuviera a la altura,una de las bandas mas grandes de la historia decide darle la espalda a la industria de la musica pidiendo lo que quieras ofrecer por su obra e incluso no pagar nada,el fenomeno se comenta en todos los circulos y el hipe rapido se propaga por todos lados,mas alla de el fenomeno de comercializacion que significo,In Rainbows es una obra brillante que trae de vuelta a ese Radiohead que no conmocionaba tanto a el escucha desde Kid A.In Rainbows es la obra mas luminosa emocionalmente hablando,desde que en Ok Computer la banda tomo el camino de comunicar los peores dolores y las mas patologicas pesadillas,aun asi,la melancolia es la estrella principal ahora compartiendo su rol estelar con la antipatia y la inutilidad.Step 15 abre entre percusiones tribales y da por hecho que la banda ha llegado a un nivel tan alto que las experimentaciones han sido domesticadas,Bodysnatcher es el tema mas rockero en el sentido estricto de la palabra desde Ok Computer,Johnny Greenwood vuelve en todo lo alto con su guitarra distorcionada y sus riff que despedazan,En Nude el bajo de Colin Greenwood lleva todo el peso de un lastimero y nocturno lamento de Yorke,All I need es un clasico instantaneo,un lamento de amor,el mas directo desde Pablo Honey,una balada para la historia,la formula de la perfeccion se hace presente en Weird Fishes,una cancion que a pesar de sonar totalmente cerebral y matematica calculada revienta en el caos,caso contrario la armonia de Reckoner,bella y atmosferica.Quizas Radiohead no habia creado una pieza de la melancolia tan encantadora como House Of Cards,suena a The Bends pero tambien suena a una banda que despues de perderse en la oscuridad y el enojo,solo quiere regresar a casa y observar la noche con la persona que ama,la voz de Thom Yorke suena como si saliera desde lo profundo de un oceano mientras la pausada guitarra recorre la noche con el viento,cierre mas perfecto no podria haber mas que con Videotape,uno de los arreglos de piano mas sencillos que Yorke haya creado sirve como una triste y delicada despedida(No matter what happens now,you shouldnt be afraid,cuz I know today has been the most perfect day I've ever seen)mientras programaciones parecen sonar como un corazon que late pero se va extinguiendo.In Rainbows no regreso a Radiohead a la cima,solo nos recordo que de ahi,desde hace años que nadie los ha movido.
9.5

LOS OTROS LPS:
Pablo Honey(1993)8.5
I Might To Be Wrong/Live (2002)8.0
Hail to a Thief(2003)8.2
King of Limbs(2011)??

No comments: